top of page
Writer's picturebalada ovalada

Draft de Rookies - Probabilidades Dynasty - (Parte 5: Resumen)

En las últimas 4 semanas he tratado de dar una idea de las probabilidades de sacar algo positivo para las posiciones más relevantes de Dynasty en función de dónde era tomado el jugador en el Draft Real (en adelante cuando diga Draft Real me refiero al Draft de NFL).


El resultado han sido 4 artículos dónde he analizado las posiciones de QB, RB, WR y TE. En ellas no he tratado tanto de adaptarme a cada jugador, como dar una idea aproximada de cómo de probable es sacar algo positivo en función del Draft Capital invertido por el equipo en el Draft Real.


Ni que decir tiene que cada situación hay que adaptarla, pues por más que Toney y Chase fuesen ambos tomados en Ronda 1, la probabilidad a priori de que funcionen no es la misma.


Por contra, ocurre que por buenos que sean Chase, Waddle, o Devonta, hay sobrados casos de WR tomados en top 10 que no han acabado de arrancar...Corey Davis, Mike Williams, John Ross, Amari Cooper, Kevin White...Oye, que Amari ha funcionado...Si...es que estos son los que ha habido desde 2015, no los que no han funcionado.


Naturalmente saber aproximar, aunque sea vagamente, la probabilidad de sacar algo positivo en cada momento, nos da una idea del valor de cada Pick, y de qué posición tiene mejor situación en cada momento del Draft, así de el dónde nos interesa más posicionarnos en cada situación (si fuese gratis la respuesta sería arriba claro, lamentablemente no lo es...).


Sin más dilación vamos a ello...



1. Resumen de Probabilidades por Posición:


En primer lugar resumiré en unas pocas líneas todas las posiciones analizadas en las distintas partes. Dicho de otra forma, un resumen de los 4 artículos.


Debajo probabilidad, en función de la Ronda en la que fue tomado el jugador en el Draft Real, de sacar algo positivo a posteriori. Esto es, tomando los Drafts desde 2014 a 2020 qué % de jugadores han funcionado en cada posición en función de la Ronda en que fueron elegidos.



Verde >= 50 - Rojo < 25%


QB: Es una posición en que cuando los equipos invierten lo hacen usando Primeras Rondas, o Segundas en algunos casos (Hurts, Lock, Carr, Garoppolo, Dalton o Kaepernick son algunos ejemplos). Luego hay un grueso en Rondas 6 y 7, buscando mayormente Backups o Magia (o a the GOAT en su defecto).


En el caso de QB la vida es muy sencilla, vamos a ir siempre a un Flip (50%) si tomamos algo drafteado en Ronda Top 2. Es lanzar una moneda al aire, fuera de Top 2 ni nos molestemos.


RB: Difiere del QB en el sentido de que no se toman tantos elementos en primera. Si se toma un elemento de Ronda 1 vamos a un 80% (esto es, Najee o Etienne este año). La idea de que si un equipo invierte una primera es para darle mucha carga de trabajo. Al ser una posición en la que los equipos invierten más tarde que en QB, en Ronda 2 todavía vamos a algo más de un Flip (Javonte este año).


A partir de Ronda 3 el % es decente pero hay que tener en cuenta que no vamos a Workhorses, sino a Handcuffs y Comités que pueden ayudar en situaciones / formatos particulares.


WR: Es la posición más profunda y a la vez menos probable respecto a los jugadores tomados en Primera Ronda. Es decir, la gente a priori buena lo es menos que en el resto de posiciones, pero por contra es más probable encontrar cosas válidas más atrás.


Un ejemplo es el año pasado, con Ruggs (Ronda 2) o Reagor (Ronda 1), pero por contra tenemos a Higgins (Ronda 2), Claypool (Ronda 2) o Shenault (Ronda 2). Aquí también importa (lo veremos en el siguiente punto) el que sea la posición con más elementos drafteados, con lo que podremos tomar jugadores de Ronda 2 y Ronda 3 con una probabilidad decente relativamente "tarde" en el Draft de Rookies (cuando digo Draft de Rookies me refiero a un eventual Draft de Dynasty de Rookies).


TE: La distribución es muy parecida al QB (Flip en Ronda top 2 y marginal en el resto) con un par de salvedades. La primera es que es una posición escasa, se Draftean pocos elementos en esas Rondas Top 2. Ejemplo este año (lo veremos luego), hay 5 QBs en Ronda 1 pero 1 TE.


La segunda, es que rara vez funcionan el primer año, con lo que probablemente es la posición dónde más rentable resulta comprar o probar suerte en Waivers (en el sentido de que hay 2 o 3 Top y encontrar uno es una quema de recursos notable).



Dicho esto y antes de seguir insisto, una vez más, en la idea de que me importa la generalidad, no el caso particular, pues al final del día, y por increíble que pueda parecer, de entre Chase, Waddle, Smith, Bateman y Toney funcionarán 2 o como mucho 3. El año pasado la promoción de WRs también era excelente y en primera tenemos a Ruggs, Jeudy, Lamb, Reagor, Jefferson y Aiyuk...Me diréis, funcionaron 4 de 6...Vamos a 2019, Marquise Brown y N'Keal Harry...A eso me refiero...Estamos en 4 de 8. Esto es...Una cosa es el Hype de 6 meses sin NFL y otra la cruda realidad del análisis a posteirori.



2. Resumen de Elementos Disponibles en 2021:


Una vez tenemos más o menos clara la situación en cada posición hay que ver qué es lo que tenemos este año para elegir. Eso, combinado con la probabilidad, debería darnos una idea de la situación en cada caso respecto a un eventual Draft de Rookies de Dynasty.



QB: Esta es sencilla, en tanto el 60% de los elementos de este año se acumulan en Ronda 1 y 2, dónde vamos al 50%. En principio no habrá escasez en la mayoría de formatos de Dynasty (salvo Superflex claro). A partir de Ronda 3 incluida me parece la peor opción de entre las 3 posiciones.


RB: Únicamente 1/6 de los elementos están en zona con probabilidad mayor a un Flip (50%). Hay 2 elementos con probabilidad del 80%. Ahí veo con sorpresa que Pitts y sobre todo Chase son tomados antes que alguno de ellos en la mayoría de Drafts, lo que me resultaba ya sorprendente antes de hacer números.


Son la posición que saltará antes la banca, lo relevante, más que esto, es que a partir de RB tomados en Ronda 4 compensa hacer los elementos de WR de Ronda 2 que siguen quedando.


WR: Hay 10 elementos con una probabilidad sobre el 40% y 15 con una probabilidad superior al 30%. Es la posición dónde más compensa probar en Ronda 2 y algo de 3 (lo vemos en el siguiente punto).


En caso de no poder tomar RB top creo que suele compensar ir a cantidad en WR, en tanto vamos a un 40% (si drafteo 2 al 40% la probabilidad de que al menos uno de ellos salga está en el 64%).


TE: Aquí es simple y a la vez complejo. Este año hay un elemento al 57%, otro al 46% y 12 marginales. El del 57% por escasez y hype saldrá en top 3, a partir de ahí se puede tomar algo de lo que viene detrás (lo he hecho, lo comento la semana que viene), pero creo que tiene que ser con plan de evaluar los snaps que va ganando etc. y no tener problema en dropearlo para buscar posiciones más seguras y abundantes en Waivers (sobre todo WR).



En General: El punto importante, cuando vamos a los totales, es que este año han sido drafteados 78 jugadores entre QB, RB, WR y TE. Únicamente 21 de ellos tienen una probabilidad mayor al 40% de funcionar...Esto es, los tomados en Ronda 1 y 2.


Eso significa, ya a bote pronto, que a partir de Ronda 3 del Draft de Rookies de Dynasty (o sea, tras 24 Picks) estamos en situaciones muy marginales. Esto tiene consecuencias tanto a nivel de la dinámica del Draft (lo comento la semana que viene) como a nivel del valor que damos a los Picks (el Draft de Rookies es de lo más divertido del año, pero la realidad es que a partir de Ronda 3 hay muy poco que rascar.)



3. Ejemplo de Draft Real:


Debajo el Draft de una de mis Dynastys con la probabilidad de cada Pick en base a lo visto hasta ahora. En rojo mis Picks (que comentaré la semana próxima en un post).



NR = No Rookie U = Undrafted


Ronda 1 (Promedio 49%): Pitts al 57%, los dos RB top al 80%, Javonte al 56% y un ejercito de WRs al 39% (Chase, Smith, Waddle, Bateman). Lawrence al 52%, y Carter y Sermon al 28% y al 29% respectivamente.


El promedio es un 49%, contra lo que pueda parecer la Ronda 1 es algo menos que lanzar una moneda al aire (los RB al 80% tiran muy para arriba). La Ronda 1 tiene valor en términos de RB a más del 50% y de poder priorizar que WRs al 40% elegir antes (todos sabemos que Chase y Toney, o Marshall y Atwell no son lo mismo).


Ronda 2 (Promedio 36%): Los 2 QB al 52% tiran el promedio para arriba, pero lo cierto es que ya se toman RBs en situaciones más bien marginales (Gainwell al 16%) y algún WR con probabilidad baja compensada por la situación de equipo (Amon-Ra al 10%).


En general me parece la Ronda adecuada para tomar WR y QB. También me gusta tener algún Slot en el equipo reservado para probaturas de RB más marginales, pues si bien vamos ya a menos de un 30%, no es menos cierto que las implícitas de hacer RB son muy importantes, y fuera de tener un Pick top 4-5 la única opción (Kamara, Hunt o Gibson fueron 3as Rondas en Draft real que salieron muchas veces en Ronda 2 de Draft de Rookies de Dynasty).


Salen los primeros No Rookies (Mike Davis y Parris Campbell). Fui yo quién hizo a Mike Davis, creo que compensa sobre otras probaturas (había usado ya dos primeras para WR). En cualquier caso creo que la pregunta aquí es si procede más Mike Davis este año en su situación o una probatura de RB o WR al 20% y 40% respectivamente.


Ronda 3 (Promedio 28%): El asunto va ya muy complicado. Si queda algún QB de Ronda top 2 es muy buen momento, pues el resto de situaciones son muy marginales (mayormente RBs de Ronda 3 y 4 buscando el milagro).


Por lo mismo de arriba, los 44% son Atwell y Eskridge, el uno por tamaño y características y el otro por situación en depth chart creo valen bastante menos de ese %. De todas formas a ese precio me parecen buenas probaturas.


Ronda 4 (Promedio 24%): La mitad de los Picks ya son No Rookies o Undrafted (por lo general RBs en buena situación de depth chart tipo Hawkins o Pooka este año, la búsqueda del Austin Ekeler de turno).


Ya no hay casi nada por encima del 30%, de hecho ese % es una mina a esas alturas. Tampoco es mal momento para hacer Defensa o Kicker en ligas de alinear, por más que la gente lo deje para más tarde.


Ronda 5 (Promedio 13%): Únicamente 3 de 12 elementos son Rookies, el resto Kickers y probaturas varias (Bass, Lutz, Fairbiarn, Herndon, Carlson, Love, Perriman y Wentz). En el resto del Draft ya no se dan situaciones mejores del 20%, idea de que no pretendía ser quirúrgico con los %s, sino dar la idea del valor de esta mitad del Draft.


Por dar una idea de la situación. En las 3 primeras Rondas del Draft Real hubieron 32 jugadores drafteables en Dynasty, eso se quema en las 3 primeras Rondas del Draft de Rookies de Dynasty (36 huecos), si tomamos la 4 los números son 44 en el Draft Real y 4 Ronda (48 huecos) en el Draft de Rookies de Dynasty.


En Rondas 5,6 y 7 del Draft de Dynasty la elección es Ronda 5 de Draft Real en adelante, Defensa, Kicker, No Rookie o Undrafted.


El promedio de probabilidad de éxito de lo que queda de Draft Real es del 10%, eso significa que si tengo 3 Picks (uno por Ronda) sacaré algo positivo un 28% de las veces, que viene a ser como tomar un RB o WR drafteado en Ronda 3.


A estas alturas soy partidario de tomar No Rookies o bien de rellenar las posiciones secundarias (K y Defensa), o hacer alguna probatura en TE.


En cualquier caso, tal y como pasa en las Rondas Medias de los Drafts de Best Ball (caso que comento aquí) el valor de las cosas queda ya muy diluido, y lo que es válido para una ronda seguramente también lo es para la siguiente.


Ronda 6 (Promedio 0%): Evidentemente no es un 0%, pero si algo muy marginal, de hecho las 3 últimas Rondas prácticamente se pueden plantear del mismo modo. Aquí el único Rookie que se hizo fue Khalil Herbert, el resto mucha Defensa y alguna probatura No Rookie. Ya no compensa tomar Rookies, y los No Rookies con algún valor ya han salido. Defensa y Kicker parecen lo sensato.


Ronda 7 (Promedio 8%): Aquí ya hay una bacanal de Kickers, Defensas, Rookies muy marginales, No Rookies que buscan la magia (Winston, Harry, Snell) y un no saber qué hacer. Aquí las Defensas y Kickers top ya se han ido. A estas alturas queda algún WR o TE al 10-15% que creo puede tener algún valor.



4. Resumen y Consecuencias:


- En Ronda 1 Vamos a un Flip: Creo que se sobrevalora muchísimo el concepto de Primera Ronda del Draft de Rookies. La caída de valor entre los 4 primeros Picks y el resto es brutal (pasamos de RB al 80% o al 56% a WRs al 40%).


Consecuencias: Una vez se está fuera de Pick Top 4-5 (en función de la promoción) creo que muchas veces compensará plantearse Trade Down o incluso Trade por No Rookies (perfiles con probabilidad segura o confirmada).



- El valor está en Rondas Top 3: Fuera de Rondas Top 3 la probabilidad es similar a lanzar un dado y necesitar un número específico.


Consecuencias: Intento meter Swaps (intercambio de Rondas) hacia arriba en Ronda 2 y 3 en los Trades (ej. Jugador A x Jugador B + Swap de 3 x 2). A veces la gente es reacia a soltar una ronda pero no un Swap.


Por lo mismo que en el punto anterior, si se tiene más o menos claro lo que hay no soy reacio a Tradear estas Rondas por perfiles seguros (o cuya probabilidad conozco por haber jugado ya).


- Gran GAP entre Ronda 2 y Ronda 3: Dentro de que creo que en Ronda 3 aún hay valor, también opino que el escalón entre Ronda 2 y Ronda 3 es muy grande. De hecho, y salvo los Picks top, casi más importante que entre Ronda 1 y Ronda 2. Si repasamos Rookie Draft de años anteriores hay una gran cantidad de diamantes que se tomaban en segunda, pero muy pocos en tercera.


Consecuencia: Creo que, por lo general, se sobrevaloran las primeras y se infravaloran las segundas. No digo que sean mejores, pero al final un par de segundas permiten un montón de flexibilidad (incluso subir a primera, caso que comento la semana que viene). A efectos prácticos creo que es interesante tratar de meter Rondas 2 en los deals, o incluso Swaps de 3 a 2.



- Relevancia de los %s en Rondas 3 y 4: Creo que son las 2 Rondas en que más valor tiene mirar los porcentajes. Esto es tanto porque siempre hay alguna situación favorable, como porque a estas alturas el valor está más diluido y nadie tiene 100% claro el orden (los Drafts de Rookies difieren a medida que avanzan). Al final la inversión en Draft Capital del equipo creo que es un buen estimador de la oportunidad que recibirá el Rookie.


Consecuencia: Trato de valorar este punto a estas alturas. Un ejemplo de esto este año ha sido Josh Palmer. Realmente no sé demasiado de él, pero ha sido tomado por Chargers en Ronda 3, y suele estar libre en Rondas 3 y 4 (le tomé en Ronda 4). Naturalmente hay que adaptar el % a la situación, pero creo que la ofensiva más la situación en depth chart le añaden razones a este caso.



- Rondas 5, 6 y 7 (Valor del Pick vs Valor de la Ronda): A partir de Ronda 5 ya nadie sabe nada, en muchos casos lo mismo sale un jugador en 5 que en 6 que en 7, que no sale. Eso no significa que el Pick no valga nada, es decir, creo que es relevante poder pickear, pero da un poco lo mismo dónde.


Al final aquí se suelen tomar probaturas muy marginales, Kicker y Defensa. Es interesante en este sentido tener algún Pick, pero es bastante irrelevante el dónde.


Consecuencias: Lo mismo que en 2 y 3 trato de meter Swaps arriba o Rondas en los Trades, aquí me da un poco lo mismo regalar Swaps o alguna Ronda a modo de propina. En el caso que comento la semana que viene hago un Swap en Ronda 5 y realmente me da lo mismo, pues varios Picks de diferencia ahí tienen, siempre en mi opinión, un valor entre muy bajo y nulo.






64 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page