Seguimos con la saga de Probabilidades en el Draft de Rookies que iniciamos con la parte de QB, que puedes leer aquí.
Cuando se trata de RBs hay dos temas relevantes. El primero es que se trata de la posición más escasa (menos profunda) en cuanto a jugadores con volumen (particularmente en ppr), eso implica que acertar en el Pick resulta mucho más relevante en la mayoría de formatos que en QB o WR (en TE también se da esta escasez).
El segundo punto es que, como veremos, la distribución de probabilidad permite distintas estrategias (a diferencia de en QB, dónde era del tipo, si quieres un QB toma de Ronda 1 e irás a un flip).
Reitero la idea de que cuando juzgo a un RB como válido, lo hago a nivel Fantasy, es por no me he metido en temas de eficiencia etc. sino de si a posteriori estaría contento con él o no (así de sencillo). Misma idea, puede variar algún caso, pero la tendencia es muy clara.
RBs Drafteados en Ronda 1:
Este año tenemos 2 prospectos, uno de ellos no saldrá de Pick Top 2 en el Draft de Rookies, el otro está por ver dada su situación de backfield.
Si vemos a posteriori, el 80% de Picks de RB drafteados en Ronda 1 han funcionado. Es sencillo, si un equipo invierte una primera en un RB es para cargarle de volumen en sus años de Rookie.
Dicho de otro modo, casi siempre vamos a acertar a lo grande tomando un RB drafteado en Ronda 1. En este caso me daría igual la situación de Etienne a nivel backfield, pagaría por él antes que por Chase en la mayoría de formatos ppr.
Si es cierto que una parte importante de si tomar o no de este grupo es la distribución del resto de grupos, y como veremos sigue habiendo cosas interesantes, pero a partir de Ronda 2 cae la probabilidad y el nivel (siguen funcionando pero no de igual forma).
RBs Drafteados en Ronda 2:
En Ronda 2 de este año tenemos a Javonte Williams. Como vemos sigue habiendo cosas muy interesantes, si bien la probabilidad de sacar algo pasa del 80% al 56% (y en muchos casos son "algos" más matizables, tipo Sanders, Mixon o Hyde).
Aquí a nivel Dynasty me resulta menos atractivo tomar RB porque a pesar de poder sacar cosas, la probabilidad es más baja respecto a otras posiciones y la caída de nivel también (vs WR). De todas formas si metemos las particularidades individuales este año no dudaría demasiado en coger a Javonte en Dynasty (pagar Pick top 5), pues Melvin termina contrato en 2022.
Si es cierto que en formatos tipo Best Ball me parecen probaturas a buen precio (probablemente el ADP esté sobre Ronda 4 o 5). Aquí comentar que las valoraciones las hago a nivel tirando a Dynasty, pues el primer año de Cook, Henry o Hyde no fue especialmente bueno.
RBs Drafteados en Ronda 3:
En Ronda 3 este año tenemos a Trey Sermon. Aquí la probabilidad de sacar algo está sobre el 30%, si es cierto que el precio que se suele pagar por este perfil en Drafts de Rookies está sobre mediados de Ronda 2, con lo que este perfil me resulta muy atractivo a nivel Dynasty.
Aquí la decisión suele ser si ir en segunda a QB al 50%, a RB al 30% o a WR al 40% (está por ver), naturalmente depende de la situación de cada equipo, pero viendo lo que se puede sacar (sumado a la mayor profundidad de WR) creo que compensa por bastante probar RB.
RBs Drafteados en Ronda 4:
Aquí es muy matizable, pues salvo Devonta Freeman ninguno de los RB son o han sido titulares claros, si bien si pueden ser muy útiles en formatos Best Ball o en Classic, pues su precio compensa por mucho.
Vemos que por perfil tanto Hubbard (Panthers), como Nwangwu (Vikings) están destinados a roles de backup de Workhorse (tipo Pollard), luego están Carter y Stevenson que van a backfields que no suelen tener un dominador claro.
Aquí por probabilidad está sobre el 30%, pero no me parece un 30% comparable a Ronda 3, pues hay que saber lo que se está comprando, no es algo que sirva para la mayoría de formatos o situaciones.
Creo que es un Tier más de asegurar (tipo tengo a CMC en una Classic tomo a Hubbard), pues el upside es muy escaso salvo lesión de titular. En resumen, aquí es más relevante el tipo de RB que la probabilidad.
RBs Drafteados en Ronda 5:
Aquí ya muy pocos matices, probabilidad sobre el 15% y únicamente un caso de duración importante (Howard fueron un par de años y Ajayi 1). Aquí no me compensa probar, por más que haya muchas opiniones favorables a Gainwell este año (entre Hurts y Sanders y su Ronda 5 lo veo demasiadas cosas).
Gainwell puede compensar en Best Ball si su precio es el adecuado, pero creo que en la Ronda 2 aprox. que se pagará por él se pueden encontrar WR con mucha mejor probabilidad de éxito (o tirar de QB / TE directamente).
RBs Drafteados en Ronda 6 y 7:
Junto las Rondas porque es la misma idea, 43 RBs en total, 2 servibles (Carson y Gaskin). Gaskin de hecho relativo porque apareció en año 2 de la nada en un backfield con Breida y Howard, con lo que probablemente hubiese sido corte en una Dynasty (tomado en Waiver, no en Draft).
Aquí el matiz viene más por la idea de que no hay ninguna posición en que Ronda 6 y 7 supere el 5% de probabilidad de éxito (fuera de formatos IDP claro).
Hablamos de lo que vienen a ser los Picks 4, 5, 6, 7 en un Draft de Rookies de Dynasty, la idea aquí es que creo compensa más tomar jugadores no Rookies en esos Picks (en caso de que exista la posibilidad), y a nivel Best Ball a esas alturas compensa más buscar upside en jugadores no Rookies (cambios de estructura de Roster, cambio de equipo etc.).
También recalcar la idea de que hay quién sobrevalora estos Picks (cantidad sobre calidad). En este sentido si podemos dar varios a cambio de una 3 (dónde la probabilidad de cosas se va al 20%-25% aprox.) generalmente salimos ganando.
Ronda 6:
Ronda 7:
Resumen:
La posición de RB en términos de Draft de Rookies también es sencilla. Lo tomado en Ronda 1 (que serán Picks top 3 en Draft Dynasty de Rookies) funcionará casi siempre. Fuera de eso nos vamos a un 50% para Ronda 2, a un 30% para 3, y a partir de ahí ya es casi nulo o con muchos matices.
En general no veo que compensen grandes postureos cuando tenemos un Pick top (tipo tomar a Chase este año), pues la probabilidad de fallo es bajísima en los RB top (no así en los WR top, como veremos).
Por lo mismo, cuando vamos bajando la posición de WR es mucho más profunda, y ahí en Best Ball compensa más buscar upside con WR (en Dynasty y otros formatos ya va según el equipo).
Conclusión de la Posición:
A diferencia de con QB si compensa buscar implícitas con los RB drafteados en Ronda 3 (Kamara o Gibson han salido de ahí). Este año Sermon puede ser una buena opción, aunque SF suele tener backfields compartidos.
Cuando se tienen Picks top 3 hacer algo fuera de RB me parece un error las más de las veces, pues tengamos en cuenta que nos vamos a un 80% en la posición más difícil de cubrir (en WR nos vamos a un 40% y en TE a un 60%).
Si me permites una sugerencia a futuro. al entrar a valorar % de éxito, you no contaria la promoción anterior (2020) y si me apuras ni la de hace dos (2019).
Básicamente porque a estas alturas aún no sabemos si estos jugadores han funcionado o no. Demasiado pronto.
Buen curro como siempre!