Una de las grandes preguntas que al menos yo acostumbro a hacerme es la probabilidad de sacar algo decente en el Draft de Rookies en función de la Ronda y la posición. Naturalmente es una pregunta vinculada a Dynasty, dónde nunca se termina de tener claro el valor de cada Pick en el Draft de Rookies.
En relación a eso inicio una serie de 5 artículos valorando las distintas posiciones (QB, RB, WR y TE) + Conclusiones. Estos artículos estarán basados en los Drafts precedentes, una vez tenemos claro dónde han terminado los distintos prospectos.
En relación a los QB, se trata de una posición relevante aunque no diferencial (salvo en ligas de alinear o superflex), en este sentido no se suele invertir demasiado capital de Draft.
Sin embargo a tenor de lo visto a posteriori creo que se sobrestima bastante la probabilidad de sacar algo digno en rondas medias y bajas, cuando ésta, visto lo visto, resulta muy marginal.
Es importante destacar que cuando juzgo a un QB como válido, lo hago a nivel Fantasy, es por eso que por ejemplo figura Blake Bortles en esa lista y no Baker Mayfield. Naturalmente esta valoración es subjetiva, sin embargo creo que a pesar de algún eventual desacuerdo en las valoraciones las tendencias y las conclusiones no varían.
QBs Drafteados en Ronda 1:
Este año tenemos 5 prospectos, de los que al menos 4 muy probablemente empiecen / terminen como titulares (Mac Jones no lo tengo claro).
Si vemos a posteriori, la mitad de Picks hechos en Primera en los Drafts analizados han funcionado (repito, a nivel Fantasy), esto es, de 23 han funcionado 12 y no han funcionado 11. También se percibe que los Top 5 están en ambos lados, si bien abundan más entre los que han funcionado.
Esto es, si tomamos un QB drafteado en Ronda 1 estamos lanzando una moneda al aire.
QBs Drafteados en Ronda 2:
En Ronda 2, dónde este año tenemos a Kyle Trask tenemos una muestra de 6 QB, de los que 3 han funcionado y 3 no han funcionado (el caso de Jimmy G es discutible en tanto el año que estuvo sano funcionó bastante bien.
En cualquier caso, y a pesar de lo pequeño de la muestra, se ve que hay una pequeña caída (realmente Carr, Hurts y Garoppolo podrían estar en ambos lados). De todas formas podremos acordar que si que es posible encontrar algo de valor entre estos QBs.
QBs Drafteados en Rondas 3 y 4:
Las junto porque la situación es muy parecida. Este año tenemos a Mond y Mills (Ronda 3) y a Book (Ronda 4). Tenemos para comparar una muestra de 20 QBs. De esos 20 QBs (y aquí no hay discusión) únicamente ha funcionado Dak Prescott.
Esto es, 1 de 20, el resto no han estado ni cerca, nada a lo que agarrarse. Sé que Wilson fue 3ª y Cousins 4ª antes del periodo analizado, pero me da la impresión de que ahora mismo se estima bastante mejor la validez o no de los prospectos, y en consecuencia no hay chollos tan atrás (ni a nivel Fantasy ni NFL).
QBs Drafteados en Rondas 5, 6 y 7:
También las junto por similares resultados. 34 elementos de los que únicamente se salva Gardner Minshew (y es opinable). Más de lo mismo, The GOAT fue 6ª, Fitzmagic 7ª, no me parece argumento, no es salvable por ningún lado.
Resumen:
La posición de QB es bastante sencilla, si tomamos un QB de Ronda 1 estamos lanzando una moneda al aire. Un QB de Ronda 2 andamos entre un 30% y un 50% según nos sintamos de generosos, si bien hay menos elementos.
A partir de Ronda 3 de 54 elementos se salvan 2, esto es 3,7% de dar con un QB válido (porque estoy salvando a Gardner Minshew).
Conclusión de la Posición:
Bastante sencillo, no compensa buscar implícitas en la posición (buscar upside en Rondas tardías). Si queremos un QB en Dynasty tomamos uno de los Top pagando una 1ª tardía o 2ª (según la dinámica del Draft) y tendremos una moneda al aire.
A nivel de valor tampoco veo mal plan tradear una 1ª tardía / 2ª por un QB asentado, en tanto no estaremos yendo al flip al que vamos en Draft de Rookies.
Dentro de eso naturalmente se trata de elegir perfiles con habilidad para correr etc. Ni que decir tiene.
Comments