Todos tenemos, en mayor o menor medida, momentos embarazosos a los que nos gustaría no volver jamás.
A nivel Fantasy imagino que un momento embarazoso bastante común es volver a la primera vez que se jugó a algún formato específico, repasando algunas de las barbaridades que se hacían.
Esto es justo lo que voy a hacer aquí con mi primer Draft de Best Ball, ocurrió hace 2 años, salí encantado…Fue un desastre, y a día de hoy no entiendo cómo hicimos lo que hicimos, pero estuvo muy bien…
Pongo en situación, es un Draft compartido con 2 amigos y decidíamos conjuntamente cada Pic. En general draftear conjuntamente me parece una idea nefasta, pues cuando el dinero no es de uno no se juega igual, aunque sea poco (se tiende a buscar consensos y a arriesgar menos). Sin embargo es divertido, te echas buenas risas, y a posteriori las comentadas también están muy bien (algún día puede incluso que lleguemos a ganar). Como dijo aquel, si quieres llegar rápido ve solo, si quieres echarte unas risas ve acompañado.
Esta vez no comentaré el Draft entero, pues hablamos de 2018 y los razonamientos, cuando los hubo, quedan lejos. Lo que si comentaré son los errores más relevantes cometidos que creo que hemos sabido subsanar con el tiempo, cada uno a su manera.
Por orden de Pic (draft completo adjunto):
Pic 1 - Leonard Fournette - Pasar de un RB Rookie Top 10 en Draft Real:
Desde que juego a esto (2015) los RB seleccionados en el Draft real con un Pic top 10 han sido Barkley, Elliott, Gurley, Fournette y McCaffrey.
Reconozco que no es una muestra grande, pero nunca va a haberla…Aun así creo que en general un RB Rookie seleccionado en Top 10 de Draft real suele ser buena idea (en Fantasy, en NFL me parece nefasto). Aquí pasamos de Barkley, cierto que para tomar a Fournette, pero es que Barkley fue Pic 2 (de hecho las votaciones fueron 2 a 1 Fournette, que ya llevaba un año jugando).
A día de Hoy: Hubiese tomado a Shaquon, la muestra nunca será grande, pero visto lo visto creo que siempre va a ser buena idea tomar un RB al que su equipo ha Drafteado en top 10. La razón es que es una inversión demasiado grande como para no darle un volumen muy relevante.
Pic 2 – Rob Gronkowski - Pagar TE Premium:
No me parece un error grave, pero creo que nos expone innecesariamente a obligaciones demasiado pronto. Si vemos los Drafts de los 2 equipos que tomamos TE en 2 luego tardamos mucho en volver a coger, pues vamos retrasados respecto al resto de posiciones (vamos menos libres que el resto de equipos, que han hecho WR o RB).
Cierto que si se paga TE Premium y se acierta (caso del Team 2) la situación difiere, pero aun así creo que las obligaciones que se adquieren no suelen compensar.
A día de Hoy: Nunca hago TE Premium, creo que causa problemas a posteriori que nunca llegan a solucionarse. Luego está Kelce claro, que cada año justifica su precio, pero soy más fan de tomar 3 medios y un cuarto con upside.
Pic 7 - Russell Wilson - Tomar QB Premium:
Tampoco me parece un error grave, pero a día de hoy no soy fan de pagar QB Premium. La razón es la misma que con el TE, agravado por el hecho de que el QB no rellena Flex.
Wilson fue el 3er QB tomado, a esas alturas hay muchísimo WR y TE interesante para el Flex. así como algún RB que también se puede tomar. Es un tema de coste de oportunidad puro y duro más que del jugador en si.
Reconozco que es un tema personal, pero viendo los resultados a posteriori cada año hay una gran cantidad de QBs en el Tier 2 lo suficientemente válidos como para rellenar el hueco dignamente combinando 2, al menos a esa conclusión he llegado.
A día de Hoy: Es elección personal, pero nunca hago QB Premium. Premium lo digo tanto a nivel de rondas top como a nivel de tomar el 3er o 4o QB del board. Mi idea es que mientras no caen los QB que cierran el Tier Premium y se abre el Tier 2 no tomo QB, rara vez me muevo de eso (si tengo que ser creativo tomo un QB3 con upside).
Pic 11 – Jacksonville Jaguars - Pagar Defensa Premium:
Este fui yo…Posiblemente mi Pic más lamentable de siempre. Sí, Jaguars se había salido el año anterior, pero las defensas cambian muchísimo de un año a otro, rellenan solamente un hueco, y rara vez destaca una muchísimo sobre el resto.
El coste de oportunidad de tomar defensa ahí es altísimo. Creo que en defensa no hay que complicarse, tomar un par cuando caen las 2 o 3 Premium y a otra cosa.
A día de Hoy: Soy reactivo, tomo cuando caen las 2 o 3 primeras Premium. Tomar defensa antes de que el resto empiecen a tomar creo que no es buena práctica, al menos sobre ronda 13-14 que es cuando suele pasar (hacerlo en Pic 11 fue una ida de olla absoluta, no tiene otro nombre).
Pic 13 – Frank Gore - Tomar RB sin PPR ni Upside:
Derrick Henry hay uno, es el único RB sin PPR que tomaría con cierta tranquilidad. Aquí estamos tomando un RB en rondas medias sin el menor upside y con pocas expectativas de PPR (las tuvo en su día, pero ya en 2018 eran marginales). A esas alturas o se busca upside o se busca rellenar el Flex (algo que no hago con RB, razones aquí). Frank Gore no hacía ninguna de estas cosas.
A día de Hoy: Nunca tomo RB sin capacidad para recibir. Derrick Henry sería la única excepción a eso, pero aun así a su precio actual no me compensa, depende demasiado del volumen y creo que hay mejores opciones / planes igual de viables y menos arriesgados.
Pic 18 – John Kelly - No Preparar el Draft:
Si digo la verdad era entre semana y ya me había ido a dormir (me llamaron), todo fue muy improvisado. A día de hoy sigo sin tener claro quién es y porque drafteamos a John Kelly. También es cierto que a esas alturas yo no pude aportar nada mejor, con lo que acepté gustoso el consejo de uno de mis socios.
A día de Hoy: Preparo el Draft y practico varios Mocks vs computer saliendo de distintos Pics para ver qué problemas puedo tener. También presto atención a si me pierdo en algún momento, pues es cuando se suele improvisar (y por experiencia cuando se improvisa los resultados no suelen ser buenos).
Pic 23 - Josh Rosen - Tomar un QB4 y Tomar un QB Backup:
Esto no tiene nombre, ya no solo por la idea sino por el resultado (entre los 2 no hicieron un QB). Habíamos tomado ya a Wilson y a Luck, que eran Premium por aquel entonces.
Como íbamos muy perdidos decidimos tomar a un QB3 dudoso (tiene un pase), y luego como íbamos todavía más perdidos nos pareció que Bradford no era lo suficientemente seguro, y decidimos apuntalar el asunto con Rosen, no fuese que entre Wilson, Luck y Bradford no rellenasen el hueco de QB dignamente y tuviese que llegar Rosen a arreglarlo.
A día de Hoy: Nunca tomo QB4 (coste de oportunidad) y nunca tomo QB Backup (no me gusta Draftear con la óptica de apagar fuegos). De hecho incluso dudo de que sea siempre correcto tomar QB3 si tomamos dos medios-altos, pues no veo tan probable que un QB3 cubra el hueco de un QB medio-alto de forma viable, o que haya tantísimo upside a tomar en los Tiers de QB3.
Pic 27 - J’Mon Moore - No Preparar el Final del Draft:
A día de hoy todavía no sé quién es J’Mon Moore. Mismo tema que con John Kelly, aunque en situación distinta. Esto está dentro de no preparar el Draft, pero los finales son un tema aparte dentro de la preparación, creo que requieren su propia metodología.
Green Bay en ese mismo draft había tomado a St. Brown y a Marquez Valdes, esto es, WRs en rondas 4 (Moore) ,5 (Marquez Valdes) y 6 (St. Brown). A día de hoy sabiendo eso hubiese optado por otra opción (igual de improbable, pero apostar a alguien que compite con Adams y Pics en su posición en 5 y 6 me parece poco atractivo).
A día de Hoy: A esas alturas de Draft solo busco upside, pero creo que incluso cuando se juega a la ruleta hay que ir preparado. En este sentido pongo en cola un listado de 15-20 Pics que me gustan ahí, y al llegar a esas alturas de Draft siempre queda alguno. El tema es que creo que incluso cuando se juega a la ruleta hay que tener una buena razón para poner las fichas en un número u otro.
Pic 28 – Tomar 3er Kicker: Es un coste de oportunidad altísimo respecto a probar upside (AKA girar la ruleta). Un tercer Kicker rara vez nos entrará en la alineación de forma significativa (con un upgrade importante respecto al 1º y al 2º).
A día de Hoy: Kickers y Defensas tomo solamente dos, aquí desarrollo las razones. El tema es que un 3er Kicker o Defensa se toma a unas alturas dónde ya rara vez nos va a entrar de forma significativa (a diferencia de un enésimo RB, WR o TE). Si se lesiona o despiden a uno creo que el segundo lo aguanta, y si se lesionan y / o despiden a ambos tiro el Draft y a otra cosa.
Conclusiones:
En general este me parece el tipo de juego dónde se aprenden buenas prácticas a base de errores (como en casi todo imagino), con lo que creo que es importante ponerlos sobre la mesa / mirar las cosas a posteriori, vaya bien o vaya mal.
La idea de que las razones vayan lo máximo por un método y por ver situaciones parecidas a cosas ya vividas y menos por una especie de bola mágica (que al final del día todos y ninguno tenemos).
コメント