Cuando drafteamos todos tenemos nuestras alergias. Algunas se basan en razones, una o varias, otras se basan en que pura y llanamente alguien no nos entra.
Algunas son en un año específico, ya sea por un supuesto declive, porque les ha llegado competencia, o simplemente porque algo no nos huele bien.
Otras ocurren cada año, ese jugador que no entendemos porque se toma en ronda top si cada año termina fuera del top 10 en su posición (club presidido por Odell Beckham Jr.).
Sea cual sea la razón, a final de año siempre intento hacer un poco de revisión, para entender qué esquivé bien y qué esquivé mal, e intentar sacar alguna conclusión de ello.
Sin más dilación...Debajo, por orden del orgullo que siento por haberles esquivado correctamente, la lista de jugadores que no he quise a su precio en ninguno de mis Fantasy Drafts de 2020 (y que acerté no queriéndoles porque no lo valieron).
1. Chris Godwin: Me encanta Chris Godwin. Pienso que uno de los grandes temas de este año 2021 será ver cómo Tampa gestiona a su pareja de WRs (no creo que puedan / les compense pagar a ambos).
Godwin venía saliendo a finales de ronda 2. Creo que por talento lo vale de sobras, el problema que le vi es que su situación, a nivel Fantasy, había empeorado notablemente respecto al año anterior.
El primer tema es el cambio de Winston por Brady. En su último año Winston lanzó para 5.000 yardas y 30 TD (si, y 30 intercepciones, pero nada importa aquí). Eran unos números que no estimaba a Brady ni por asomo…Resultó no ser así, la verdad es que me calló la boca, pero no era el único tema…
Godwin ya tenía el pequeño contra de que se capaba muchísimo con Evans, aunque no habiendo un WR3 claro y sin un TE con volumen era algo que se sobrellevaba. El problema en 2020 era la llegada de Gronko, que viene siendo, a grandes rasgos, el tío que mejor ha conectado con su nuevo QB (con la posible salvedad de Edelman).
Por último estaba el tema de draftear a Vaughn (RB) en la tercera ronda, que me llevó a pensar que querían apuntalar su juego de carrera (bastante mediocre los dos últimos años), con lo que por ahí también penalizarían algo.
Es decir, fueron tres cosas, me equivoqué en una, pero al final creo que cuando tantas cosas se acumulan alguna suele caer.
2. Zach Ertz: Otro caso del que tenía varias razones y pensé que alguna caería por su propio peso. En primer lugar estaba la evidente, Ertz llegaba con líneas 116-1.163-8 y 88-916-6 los dos últimos años. Mientras, Goedert venía haciendo 33-334-4 y 58-607-5 en sus dos primeras temporadas. Las tendencias eran claramente distintas y uno le estaba comiendo terreno al otro.
Luego estaba el tema de los WR de Eagles. En 2019 ninguno había destacado especialmente, pero me pareció que Reagor y Watkins (Rookies), más Ward (que hizo buen primer año), quitarían algo de relevancia al juego de TE en el que se apoyaba el equipo (en parte entiendo que por falta de WRs sólidos).
El tercer tema fue ajeno al jugador, la idea de que no me pareciese mejor opción que los Waller, Highbee, Hurst etc. cuando estaba saliendo una ronda y media antes.
Cabe decir que de Ertz avisaba mucha gente (además de pensarlo yo lo leí en varios sitios). Aun así veía contantemente cómo se le drafteaba en tercera, a veces incluso antes que a Mark Andrews.
3. Odell Beckham: Reconozco que es sucio meterle aquí con solo 6 partidos jugados, pero su proyección a 16 partidos era 61-850-8.
Mismo caso que Godwin, me parece un talento descomunal en una situación inadecuada para Fantasy (añadiendo además su tendencia a lesiones y sus problemas dentro y fuera del campo).
Aquí había varios temas. El primero eran sus líneas en los dos últimos años, 77-1.052-6 y 74-1.035-3, no me parecían brillantes, pero de creer que podían mantenerse tal vez (rozando el larguero) hubiese pagado una 4ª por él, pero entonces vienen los otros dos puntos.
El segundo es que su situación en el depth chart a nivel de opción ofensiva empeoró con la llegada de Hooper, la presencia de Hunt todo el año y la llegada de Peoples Jones (además de Landry, capaz de pelearle el WR1).
El tercero era la llegada de Stefanski, que como coordinador ofensivo de Vikings entregó las llaves de su ofensiva al juego de carrera, reduciendo muchísimo el valor de Thielen y Diggs.
También mismo caso que Godwin, demasiadas razones, podía equivocarme en alguna, pero creo que iban a acabar cayendo por su propio peso.
4. Devin Singletary: Me dejó un poco roto ver a Singletary constantemente elegido en ronda 4. Mismo caso que OBJ, cierto que jugó solo 9 partidos, pero sus proyecciones distan mucho de valer la ronda 4 que se venía pagando por él.
Su primer año no me pareció malo, 151-775-2 y 29-194-2. Es el tipo de línea que puede invitar a pensar en una segunda temporada muy buena. Sin embargo el que Bills tomasen a Zack Moss con su Pic 3 lo cambiaba todo.
Es un equipo que no estaba ni de lejos reconstruyendo, con lo que la razón de sus Pics va más por apuntalar o completar que por probar o apostar. Si usan su tercer Pic para una posición dónde invirtieron otra tercera el año anterior es que o bien querían un comité, o bien no confiaban en Singletary (como para darle las llaves del backfield). Esto es, estaban apuntalando o completando (le querían para ya vamos).
Es decir, estamos tomando a alguien que best case será 50/50 (salvo lesión), en un equipo con un QB también capaz de correr, es decir, su valor está muy capado por distintas razones.
Es cierto que tomé a Zack Moss en alguno de mis drafts, pero 3 rondas más atrás, ahí el precio de tener el 50% de un backfield con visos de poder tener más creo que difiere bastante. Además hay que sumarle que de Moss no se sabía por dónde iban a ir los tiros, ni si en Bills le consideraban potencial workhorse (algo que con Singletary estaba bastante descartado).
5. Mark Ingram: En 2019 ya le desahuciaba y sus líneas 202-1.018-10 y 26-247-5 fueron increíbles y debieron ganar más de una liga. Esas líneas imagino que son lo que le llevaron a ser tomado en 2020 entre la 5 y la 6.
¿Problema? Muy parecido al caso anterior, su equipo tomó a Dobbins en 2 y su QB era en aquel momento el mejor QB corredor de la NFL (ahora tengo alguna duda por el auge de Allen).
Tampoco convenía olvidar a Gus Edwards, que llevaba líneas de Rushing de 137-718-2 y 133-711-2 en sus dos primeros años.
A eso había que añadir un año más (tema relevante en RBs cuando pasas de los 30) y se obtenían un conjunto de razones que a mi parecer eran insalvables a la hora de pagar una 5 o una 6 por él.
6. Michael Gallup: Me encanta Gallup. De hecho me cuesta mucho entender porque Cowboys tomó a CeeDee Lamb (por más talento que tenga), teniendo un WR2 de ese nivel.
¿Mi problema con él? Su línea 66-1.107-6 de su segundo año (2019) hizo que se estuviese pagando al precio de gente como Fuller, Boyd o Diontae, a los que veía con muchas más posibilidades de sacar upside por la menor competencia en el depth chart.
Es decir, aquí el problema que veo no es tanto a Gallup en si, como que creo que hay muchas alternativas cuyo valor no está tan manifiestamente capado (Amari, Lamb, Zeke y Jarwin eran demasiado como para repetir ni por asomo esa línea).
7. Darius Slayton: Su primer año con una línea 48-740-8 estuvo muy bien. De hecho per se me parece un jugador muy interesante que debió ayudar a ganar alguna liga.
Lo que no me gustaba demasiado era el depth chart de Giants a nivel de receptores (Slayton, Shepard, Tate, Engram), pensé que Daniel Jones se beneficiaría mucho, pero que ningún WR destacaría especialmente. Decidí pasar de Slayton, a pesar de que no era caro (sobre ronda 12-13), pues me costaba ver que pudiese mejorar esa línea, y de hecho le daba incluso algo de regresión por estimarle algún TD menos.
En cualquier caso de haberle drafteado tampoco me parecería un error grave, pues por precio y por tracking tampoco me parecía una inversión horrible. Aquí es más un tema de estar contento por haber sabido pasar de algo que era tentador.
8. Bryce Love: Salía sobre ronda 13. Es el tipo de Pic que salía en varias listas de posibles sorpresas. El asunto aquí para mi era la combinación del comité que tenía Washington (antes y después de Peterson y Guice) más el hecho de que no les veía corriendo tanto como para generar volumen (les veía mucho por detrás en el marcador etc.).
Aquí, a pesar de ser bastante más caro, me gustaba mucho más Antonio Gibson (aunque también me generaba dudas), tanto por ser recién Drafteado, como por ser medio híbrido RB, WR. Si digo la verdad únicamente le tenía en una dyansty (le quería en algún sitio), pero para mi pesaba mucho que le hubiesen elegido con Rivera ya en el equipo (elegí creer que tendría algo que decir al respecto).
En general aquí creo que la idea va más porque creo que no me cuestionaba lo suficiente las listas que pasaban algunos analistas, en plan, aquí te creo pero aquí no, y ahora lo hago mucho más. Es decir, les tengo en cuenta, sobre todo si muchas voces dicen algo, pero les uso más a nivel de intentar que me aporten puntos en los que no he caído.
9. Leonard Fournette: Me parece un RB muy válido, su temporada 2019 con líneas 265-1.152-3 y 76-522-0 me pareció muy buena, aunque más por volumen que por anotaciones y eficiencia.
El problema que le veía aquí eran los continuos marrones en un equipo como Jaguars, que es un marrón de por sí, y que han demostrado que no les tiembla la mano a la hora de largar a gente en la que han invertido (caso de Foles). A posteriori, tras ser cortado, su situación en Tampa tampoco era brillante una vez habían drafteado a Vaughn.
Fournette no me disgustaba per se, me hubiese encantado como Pic con upside sobre ronda 7-8, en plan causa complicada por la que apuestas. Mi problema venía cuando empezó a haber ruido y se seguía pagando por él una ronda 3, cuando en principio su best case era muy parecido al de los RB que corrían por allí, pero era mucho menos frecuente (totalmente subjetivo, pero lo estimé así).
10. Sony Michel: Casi cualquier año el backfield de Patriots en general me parece injugable en Fantasy. Este año sin embargo la llegada de Cam Newton agravaba el asunto particularmente (en caso de draftear después de la misma).
Michel se estaba tomando sobre ronda 14, Harris sobre ronda 12, White bastante antes (aunque ahí había algo de PPR y muy buenos años anteriores).
El problema que les veía (y les veo) no es tanto el precio, es que no veo forma de que ninguno aporte a nivel de top 20 en la posición (capados por Newton y porque el ppr se lo lleva todo James White).
Es decir, cualquier Pic dentro del backfield de Patriots fuera de White lo veo totalmente capado (bastante más que el de 49rs por ejemplo, dónde los RB a veces destacan algún partido y dan alguna punta que entra en las alineaciones de Best Ball).
El propio James White, a pesar de haber tenido años muy buenos, me parecía un Pic bastante arriesgado a precio de ronda 6 teniendo en cuenta los muchos cambios que afrontaba la organización.
Conclusiones:
Viendo el listado me quedaría con que al final las razones son bastante comunes / reducibles a una lista más manejable de cosas que intento evitar sobrepagar (no pagar en ronda top 4 e intentar buscar alternativas en rondas medias).
- Inversión del equipo en la posición usando Pics altos en el Draft real con el jugador no asentado en el slot 1 del depth chart (Singletary, Gallup, Ingram).
- Jugadores en cuya posición hay otros elementos al alza (normalmente gente de primer o segundo año) o que vuelven de lesión (Ertz, Slayton).
- RBs en comités, en equipos que históricamente usan comités y / o que previsiblemente van a ir por debajo a menudo ese año (Love o Michel).
También me quedaría con que varios jugadores de la lista me encantan (Godwin, OBJ, Gallup), pero creo que es importante intentar separar la NFL del precio que se está pagando por ellos en una Fantasy (dónde al final no dejan de ser un producto con sus sustitutivos). La idea de no codiciar nombres propios que comento aquí.
Comments