En los últimos meses se viene hablando, entre otras muchas cosas, de la situación de dos QB que en su día fueron compañeros de equipo y sobre los que la comunidad tiene dudas de cara a este año.
El primero de ellos fue tomado en el Pick 5 del Draft 2020, venía con dudas por sus lesiones, y a pesar de no debutar en la semana 1 terminó jugando 9 partidos completos. Hablamos por descontado de Tua Tagovailoa.
Tua Tagovailoa es actualmente el QB20 en ADP tras terminar 2020 como QB32. Esto me dice que a pesar de que la gente le presupone una mejora, claramente no se confía en que sea el QB que esperan en Miami para el año 2.
El segundo fue tomado mucho más tarde, Pick 53 en Ronda 2. No venía al equipo para ser titular, máxime teniendo en cuenta el contrato del QB1. Sin embargo fue entrando poco a poco en el equipo en jugadas de carrera y terminó jugando los últimos 4 partidos debido a las pobres actuaciones de Carson Wentz. Se trata naturalmente de Jalen Hurts.
Actualmente Jalen Hurts es el QB9 tras terminar 2020 como QB36, eso si, con únicamente 4 juegos iniciados. Y es que ese es el primer gran punto, si contamos únicamente sus juegos iniciados (de la semana 14 a la 17) Jalen Hurts fue QB7.
Con Jalen Hurts el problema no es tanto la confianza a nivel Fantasy (que también), como la confianza en que sea el QB1 que quieren Philadelphia Eagles.
En ambos casos hay muchas dudas con ellos de cara a 2021, y en ambos casos creo que hay que poner el tema en contexto.
1.Agarrados a los Casos Extremos: Cuando evaluamos QBs tendemos a ponernos siempre en los mejores escenarios de primer año, con lo que por lo general el QB comparado siempre sale perdiendo.
Sucede un poco lo mismo que con los RB y la edad, que tendemos a agarrarnos a casos de decadencia dramática como Todd Gurley, Le’Veon Bell o David Johnson, en lugar de tomar la totalidad de la muestra.
Así, por ejemplo, con los ejemplos de debajo, Tua Tagovailoa y Jalen Hurts siempre perderán en varias categorías… A saber. TD, Yardas de Pase (Andrew Luck y Justin Herbert), PPR_Game (Justin Herbert) etc. Pues son varios de los mejores casos de primer año que he sabido encontrar.
Sin embargo ya a primera vista si vemos sus estadísticas, queda claro que Jalen Hurts no va desviado respecto a estos QB en PPR_Game, si bien salvando a Andrew Luck tiene problemas con su % de Completados, que es lo que más se le achaca.
Tua Tagovailoa por su parte tiene la parte de completar pases a buen porcentaje, sin embargo falla en todas las demás categorías.
Un primer tema aquí es que de Jalen Hurts podemos decir que no está lejos a nivel de producción de los mejores QB encontrables en la muestra de QBs de primer año… Respecto al % de Completados esperaremos al punto 2.
Respecto a Tua Tagovailoa cabe decir que está lejos a nivel de producción, si bien su ratio TD vs Int. es bastante mejor que el de por ejemplo un tal Andrew Luck (si, lo sé, lanzando más de 600 veces uno acaba arriesgando más de lo que debe).
2.El Fatídico Primer Año: Me gustaría compartir el primer año de varios de los QB más relevantes bien de la actualidad bien de los últimos tiempos, con la característica de que todos ellos han sido tomados en primera ronda (Picks Top 10).
Más allá del espanto de algunos primeros años (Alex Smith, Matthew Stafford etc.) destaco en rojo los QB con un % de completados similar a Jalen Hurts y una cantidad de TD generados (partidos aprox. similar) a Tua Tagovailoa.
De la comparativa se ve que ninguno de estos QB tenía una producción tan distinta a la de Tua Tagovailoa a nivel de generar juego (Yardas y TD) a pesar de que a posteriori se ha visto que todos ellos han sido capaces de hacerlo de forma sostenida.
Así, en su segundo año, Josh Allen, Jared Goff y Ryan Tannehill anotaron 20 o más TD de pase (20, 24 y 28 respectivamente) y mejoraron su % de Completado en 6, 8 y 2 puntos respectivamente, para ubicarse todos ellos sobre el 60% (este último punto va más por Jalen Hurts).
La conclusión de este punto es que el primer año puede decirnos quién sirve, pero rara vez quién no sirve.
De hecho a posteriori si volvemos al punto 1 veremos que hay muchas más dudas con Dak Prescott (a nivel NFL, no Fantasy) que con Josh Allen, Ryan Tannehill o Matthew Stafford... Y eso a pesar de primeros años tan diferentes.
3.El Blanco Primer Año: Todo el mundo sabe que Aaron Rodgers estuvo 3 años a la sombra de Brett Favre para luego convertirse en uno de los mejores QB de la última década.
Lo que tal vez no se sepa, es que antaño no era tan extraño tomar un QB en Ronda 1 o 2 y tenerle el año en blanco para que pudiese aterrizar en la NFL de forma más sutil.
El ejemplo más reciente de esto es Patrick Mahomes, que tras ser tomado en Pick 10 pasó 1 año a la sombra precisamente de Alex Smith, de quién hemos hablado en el punto 2.
Destacar también que en 3 de los 4 casos se trata de jugadores que han pisado una o varias Super Bowls (ganándola 3 de ellos).
Aquí tal vez cabría preguntarse si esta locura de tomar un QB y soltarle inmediatamente a los leones tiene sentido (o cuánto sentido tiene).
Otro punto importante es si Jalen Hurts, habiendo tenido 12 partidos a la sombra de Carson Wentz, pudo hacer ese camino y tener ahora por tanto una ventaja de cara a este año (la realidad es que no fue lanzado a los leones hasta muy tarde).
De todo esto, las conclusiones que querría sacar serían:
- El primer año puedo saber quién sirve, pero no quién no sirve.
- No podemos evaluar una situación tomando la mejor parte de la muestra para justificar lo mediocre de lo evaluado.
- El % de completados mejora mucho en el año 2 de un QB.
- Convendría plantearse el retorno de tomar a un QB muy arriba y sentarle durante el primer año, algo que no tengo claro si harán este año con Justin Fields, Trey Lance o Mac Jones (de Trevor Lawrence ni hablo).
Comments