En parte por ser ronda 1 en muchos Dynastys, en parte por haber tenido un ADP menor al de Taylor, Swift y Robinson...En parte por muchas cosas, y a pesar de sus 1.100 yardas de scrimmage en su primer año, quienes le tenemos en alguna Dynasty no podemos dejar de sentir cierta frustración / sensación de “porqué no elegí a Taylor”.
Como dueño de CEH en una Dynasty he sentido ambas cosas, por supuesto mentiría si dijese que no le cambiaría por Taylor ahora mismo, pero reflexionando he ido cayendo en la cuenta de que su año no fue para nada decepcionante, y que es posible que si termine acercándose al valor del Pic 1 en Draft de Rookies / ADP top 15 en ligas Dynasty que se pagó por él el año pasado.
Con CEH hay un tema claro, Kansas no está pagando ese pastizal a Mahomes para que dé a CEH 25 carries por partido (está claro que no será nunca Cook o Henry). Kansas de hecho fue el segundo equipo más pasador y el octavo menos corredor. Bajo mi punto de vista una eventual mejora de CEH vendría por alguna carry más, pero fundamentalmente por ganar recepciones y una mayor eficiencia de TD.
Dicho todo esto a continuación las 10 razones por las que creo que es posible que CEH termine acercándose a su precio:
1. Jugó 13 Partidos: Sé que el gran tema más que sus estadísticas fue el hecho de que fue perdiendo importancia poco a poco en el equipo. Aun así 1.100 yardas de scrimmage es algo que desde 2017 incluido han logrado 10 RBs en su primer año, CEH es uno de ellos, y lo hizo en 13 partidos.
Esa lista la completan CMC, Barkley, Kamara, Hunt, Fournette, Chubb, Robinson, Taylor y Jacobs…No son malos nombres.
2. Estadísticas Poco Comunes: Si sacamos la lista de RBs que en los últimos 10 años han tenido en su primer año más de 800 yardas de Rush y más de 30 recepciones obtenemos únicamente a 6, entre los que está CEH.
Cierto que en ambos casos pasa rascando, pero no lo es menos que el resto de RBs, entre los que se encuentran Hunt, Barkley o Sanders, jugaron como mínimo 2 partidos más. Si proyectamos las estadísticas de CEH a 15 partidos obtenemos números no tan alejados del resto (debajo última línea).
3. Buena Proyección de Targets: Desde el año 2017 ha habido únicamente 9 RBs que en su primer año hayan recibido más de 50 targets. Uno de ellos es CEH, otros dos son especialistas en recibir (Hines o Cohen), con poco valor de Rush.
Aquí cabe destacar dos puntos, el primero, es que de esos RBs CEH tiene el peor catch rate con diferencia. Creo que esto no es tanto por su falta de habilidad, sino porque en muchas ocasiones es la opción última / última lectura en lugar de primera, lo que le da targets de peor calidad. Es posible que si vinculamos este punto con el 8 CEH obtenga tanto algún target más como una mejora en la calidad de los mismos.
El segundo punto es que CMC o Kamara corrieron menos a pesar de haber jugado 16 partidos y no 13 (lo que afecta también a la regla de 3 de las recepciones).
4. El Año 1 del Top 10 de 2020: Si tomamos el año 1 del Top 10 de 2020 y metemos a CEH su año va bastante en la línea del promedio (si quitamos a Cook, que únicamente jugó 4 partidos).
Jugadores como Henry o Jones todavía no recibían atención, y Montgomery había tenido un año muy similar al de CEH. Por lo mismo Josh Jacobs (o el propio Zeke) habían recibido mucho menos PPR.
A nivel de Rush TD también se ve que los 4 TD de CEH son un mínimo tanto para esos niveles de Rush Yards (Kamara o Montgomery) como de Attempts (Henry o Aaron Jones), si bien estos tienen que ver con que gane las Goal Line carries, algo que es posible suceda.
Cierto que este año James Robinson y Jonathan Taylor han hecho mejores números. Es innegable que ahora mismo si pudiese repetir el Pick tomaría a Taylor, el punto aquí es que el primer año no descarta un papel mucho más relevante en años siguientes, sino que en la mayoría de casos actúa más de base.
5. Posibles Targets a Recuperar: De la semana 1 a la semana 9 CEH promedió 4,8 targets por partido (por 2,7 del resto de RB de KC). Tras el Bye de la semana 10 en los partidos que jugó promedió 3 targets por 4,7 del resto de RB de KC.
No tengo claro lo que hay detrás, lo que si es relevante es que el gran responsable de que perdiese targets (AKA Le’Veon) ha salido de Kansas.
Es evidente que habrán otros candidatos a targets, pero CEH ha tenido partidos con hasta 8 (2 partidos) y 6 (2 partidos) targets, no es descabellado pensar que en 2021 con un verano y un año de experiencia por medio volviese a los casi 5 targets por partido.
6. Mejora en el TD por Attempt: En 2020 de los RB con más de 180 acarreos únicamente Frank Gore tuvo menos TD de acarreo que CEH (4 de Clyde vs 2 de Frank).
Esto es relevante a nivel de área de mejora, pues es cierto que a CEH le dieron bastantes carries en goal line que no materializó, pero es un posible punto de mejora (en 180 carries 4 TD de carrera son el mínimo absoluto, no veo forma de que se dé peor en un equipo como Kansas).
7. La Final de la Superbowl 2020: Este es más cualitativo, pero no veo forma posible de que tras la final de la Superbowl, una vez anulado Mahomes, Andy Reid no se haya planteado que necesita un Plan B que no contemple a Mahomes. Tal vez no un plan como podría ser el de Vikings o Titans, pero si un plan que contemple la carrera o jugadas algo más elaboradas con CEH y los RBs que puedan tener.
El último año KC fue el segundo equipo con más intentos de pase y el octavo con menos intentos de acarreo. A CEH la mejora le puede venir tanto por aumentar algo esa cifra de acarreos vista esta situación como por aumentar algo el juego de pase rápido al RB (que permite salir muy bien de la presión al QB y que otros equipos de Playoff practican mucho más).
8. Falta de Competencia: KC es uno de los equipos que parece haber entendido que el dinero es mejor tenerlo en lugares fuera del RB. Esto significa que no tiene pinta de que vayan a traerle un RB de élite con el que competir (otro tema claro es si es capaz de salir del comité de RBs decentes que puedan plantearle).
A CEH le quedan 3 años de contrato Rookie (+ opción a 5º), en este sentido creo que tiene una muy buena situación de backfield que no parece que vaya a peligrar.
9. Capacidad de Proteger el Balón: Hay 17 RBs que este año han tenido más de 180 touches. Únicamente uno de ellos no ha cometido ningún Fumble, responde al nombre de CEH.
Esto es relevante en tanto la seguridad con la bola es uno de los temas que parece no mejorarse a la vista de los números de Zeke, Cook u otros RB consagrados en esta lista.
La idea básica en un RB de que te correrá bien (ha corrido a 4,4 Yardas por Intento) y no te perderá balones.
10. En College Aguantaba Volumen y Anotaba: Como último punto vuelvo a los inicios. Si nos vamos a sus estadísticas de College vemos que es capaz de aguantar más de 200 carries a buen promedio y con mucha eficiencia a nivel de TD.
Está claro que la dificultad no es la misma, pero teniendo en cuenta que la falta de eficiencia en los TD de goal line ha sido uno de sus grandes problemas no deja de ser tranquilizador ver que es capaz de anotar.
Esto combinado con varios puntos ya comentados (la Superbowl, la marcha de Le’Veon, la no inversión en RBs de Kansas) puede dar lugar a un incremento en el uso y / o en la eficiencia. Esto es, creo que hay varios lugares por los que puede mejorar, Carries (algo), Eficiencia en TD (aquí tiene margen) y PPR (si Mahomes le usa de primera lectura y no de último recurso más a menudo).
Por último, destacar que mejoró cada año, que es de lo que estamos hablando aquí, tanto en números (intentos, yardas por intento, TD) como en ampliar el skillset (recepciones).
La conclusión para mi es que Taylor o Swift siguen siendo opciones más válidas a día de hoy. Dicho esto creo que de tenerle en una Dynasty hay que bien agarrarse a él, bien no cambiarle a su valor actual, que aunque sea solamente por eficiencia en TD creo será su suelo.
Comments